Categorías

¿Qué sabes de la alopecia?

15 Gustó

La alopecia es la pérdida de pelo o cabello en áreas que anteriormente existía.

¿Sabías que España es el segundo país que más padece la alopecia androgenética, por detrás de República Checa?

El 20% de los hombres se ven afectados por los primeros síntomas alrededor de los 20 años, y afecta tanto a hombres como a mujeres, aunque de manera diferente.  

También sabemos que las personas de raza caucásica tienen más predisposición a padecerla. Además, el estrés y el estilo de vida son los grandes factores agravantes de la caída del cabello y por lo tanto en la alopecia androgenética. 

La alopecia la podemos diferenciarlas en dos tipos:

CICATRICIAL

En la mayoría de los casos es irreversible, ocasionadas por quemaduras, lesiones dérmicas o enfermedades dérmicas de carácter inflamatorio.

NO CICATRICIAL

En las que nos vamos a centrar y pueden tratarse. En concreto en la llamada alopecia androgenética que, pese a ser no cicatricial, con el paso del tiempo, puede llegar a convertirse en alopecia cicatricial. 

¿Y cuáles son las causas de esta pérdida del cabello?

CAUSA HORMONAL

Ocasionada por hormonas androgénicas (de ahí su nombre), causantes de alterar los ciclos foliculares del cabello, acelerándolos.

En condiciones normales hormonales, los hombres tienen mayor cantidad de esta hormona que las mujeres, de ahí que se manifieste de diferente manera.

La hormona androgénica más potente es la testosterona.

CAUSA GENÉTICA

Es otro de los factores principales. Si las células foliculares tienen la predisposición genética a heredar esta información, es probable que se padezca alopecia androgenética.

Si tus progenitores la padecen, es probable que también la padezcas. 

ESTRÉS Y CALIDAD DE VIDA

Es un factor agravante en su curso y puede detonar su comienzo, alterando los niveles hormonales y por tanto alterando los ciclos foliculares, lo que repercute en el crecimiento del cabello.

ALIMENTACIÓN

Una correcta nutrición es esencial para cubrir todas y cada una de las necesidades de nuestro organismo. 

¿Cómo se manifiesta?

En hombres, por lo general, el cabello se vuelve más fino, frágil y sensible. La mayoría de las veces no consigue la longitud, resistencia y flexibilidad características del cabello. Con el paso del tiempo este vello desaparece y puede que no vuelva a crecer dejando áreas despobladas de cabello. 

En mujeres, se presenta transparencia en el cuero cabeludo (clareos). Es poco común ver zonas completamente ausentes de cabello.  Este proceso es más lento, debido a que la testosterona se presenta de manera más débil y los niveles estrogénicos están presentes hasta la menopausia.

¿Y cómo puedo cuidar de mi cabello?

  • Realizando una higiene adecuada, sin agredir el PH de la piel y el cabello. Si tratas bien tu piel, podrá cumplir su función de barrera. 

  • Aumentando la circulación del cuero cabelludo. Con masajes y lociones capilares que activen la circulación sanguínea. Así se garantiza el aporte nutricional al folículo piloso. 

  • Manteniéndote hidratado. Favorecerás la absorción de los nutrientes que ingieres en tu dieta diaria.  

  • Llevando una alimentación rica en proteínas y antioxidantes. La queratina del cabello es la encargada de formar su estructura, y los antioxidantes favorecen la vitalidad del cabello. 

  • Incluyendo un complemento nutricional. En nuestros alimentos encontramos gran pérdida de nutrientes esenciales por el uso de herbicidas y pesticidas usados en su elaboración. 

En el salón confiamos en LABORATORIOS KAPYDERM. Utilizaremos 2 líneas de las 6 grandes líneas que nos ofrece. Una es la Dermotricología y la otra será Kapynatura

En el salón:

Realizamos terapias capilares con las que vamos a preparar la piel, eliminando residuos celulares y sustancias que pueden alterar el PH dérmico, dejándola preparada para la absorción de los productos necesarios que aplicaremos después.

En casa trataremos por vía tópica y oral: 

Vía Tópica:

Higienizaremos nuestro cabello con la Base Limpiante Tonificante Caída, contiene PH 5.0 y no alteramos la función de la piel. 

Aplicaremos diariamente el Tónico Alogénico, este tónico cubre 3 necesidades básicas a tratar en alopecia androgenética

  • Inhibe la acción hormonal que causa la alteración en el ciclo folicular, evitando la miniaturización, transformando el vello en cabello fuerte y con vigor. 

  • Activa la circulación sanguínea, aportando nutrientes a nuestra células foliculares. 

  • Aporta nutrientes esenciales directamente al folículo piloso, ya que la aplicación se realizará zonal en el área a tratar. 

Vía Oral:

Incorporaremos a nuestra dieta el complemento nutricional 5-alfa-R, encargada de inhibir la acción hormonal que causa la alteración en los ciclos capilares.  

Además, regula la excesiva secreción de sebo, que aunque no es motivo original de las alopecia androgenética, en muchos casos va acompañado no siendo favorable para ningún tipo de alopecia.  

Este complemento nos aporta un gran valor nutricional, proteico, y oxigenante en sangre, beneficiando al organismo en general.  

Aconsejamos tomarlo en ciclos cuatrimestrales

Siempre se debe de realizar un plan de salud dermocapilar personalizado por un Dermotricólogo, a ser posible, especializado en la afección a tratar para hacer una valoración personalizada. Así se determinará un plan de salud según tu caso.

Ana Gil. Especialista en Dermotricología, especialista en alopecia androgénetica masculina y femenina.

  • Enlace externo: facebook
  • Enlace externo: Twitter
  • Enlace externo: Pinterest

Deja un comentario

Código de seguridad